top of page

AHORCADO DE SORZADO

Esta es una de las danzas más vistosas y bonitas de La Rioja. Se baila con pañuelos de colores, con los cuales los danzantes, al principio de la coreografía, entrelazan en sus bocas formando la bandera de La Rioja. Esta danza es de difícil y vistosa ejecución, en ella realizan diferentes figuras de las cuales resaltamos "La Mesa" y el ahorcamiento ficticio de unos de los danzadores.

ÁRBOL DE CRUCES DE LAGUNA

Se pudo rescatar esta danza, que se baila en los atrios de las iglesias, a partir de un pentagrama que Don Manuel Martínez, un gaitero de esa localidad, realizo en 1845. Consiste en un palo, en su antigüedad era un árbol de verdad, del que salen unas cintas que los danzadores cogen a los extremos formando un corro alrededor de él. Van bailando trenzando las cintas al son de la gaita y el tambor.

CANARIO DE SORZANO

Una danza de ritmo guerrero y con una música poco común de las que tienen las demás danzas riojanas. Esta interpretada con uno de los instrumentos mas utilizado en el folclore de esta comunidad, el palo o troqueado. Se utilizan llevando uno en cada mano, golpeándolos entre si o con otro danzador y con los cuales dibujan diferentes tipos de figuras o motivos

DANZAS DE LUEZAS

Aires de La Rioja solo ha podido recuperar cuatro de las doce danzas que se interpretaban en esta localidad. Fue en el año 1993 y gracias a unos ancianos que las recordaban en su integridad, cosa que tiene un gran mérito ya que hacía más de 35 años que estas danzas ya no se interpretaban. Son las más curiosas de la comunidad, ya que son las únicas que se bailan con seis danzadores y un cachiberrio, ya que el resto siempre son de ocho danzadores y el cachiberrio.

DANZA DE LOGROÑO

Esta danza, con la que Aires de La Rioja suele abrir todas sus actuaciones, fue una de las más complicadas de recopilar. Un anciano, que la recordaba de sus antepasados,  nos la hizo llegar antes de que callera en el olvido. No fue recuperada en su integridad, sino por partes de ahí que gracias la unificación de las mismas, saldría como resultado esta danza. Es debido a esa unidad que se baila parte con pañuelos, otra parte tenga un ritmo más militar y por ultimo otra formada por cruces rápidos que le da una mayor vistosidad a la danza.

DANZAS DE SOTO

Podemos decir que el recuperar esta danza fue todo un merito del equipo de recuperación de Aires de La Rioja. Hacía más de 52 años que no se bailaban y fue gracias a una partitura muy deteriorada que nos cedió el pueblo de Soto en Cameros. Puede ser que después de tantos años hayamos hecho algún cambio, pero los pasos que interpretamos son los originales de la danza. En la actualidad esta danza se baila cada 3 de Agosto en las fiestas patronales de San Esteban y todo el pueblo recuera a Toribio Seguro, "el cache" que hace más de 52 años dirigía a los danzadores.

 

JOTA DE LOGROÑO

Quien que no sea de Logroño, nunca ha cantado este trozo de canción que dice:

"Calle Mayor de Logroño, cuantos suspiros me debes......."

Sobre todo cuando son las fiestas conmemorativas de nuestro patrón San Bernabé y de San Mateo. Es la típica jota riojana que, por parejas, se bailaba al terminar las fiestas de Logroño y en ella formaba parte todo el mudo que quisiera bailar.

LOS PAÑUELOS DE LAGUNA

La brillantez de esta danza se basa en la serie de espirales, serpes y túneles por los que van pasando los danzadores en fila de a uno. Interpretada en la actualidad con pañuelos de colores se sabe que antes era interpretada con espadas, que dejaron de usarse para darle una mayor soltura y movilidad a la danza.

 

LOS PASIEGOS

Esta danza no es típica de La Rioja, fue recogida del Valle del Pas (Cantabria) donde el gentilicio de sus habitantes es el de Pasiegos y por el cual esta danza recibe este nombre. Esta danza se recoge para la iniciación de los niños en la danza, ya que está lleno de pasos básicos y gracias a la sencillez de sus movimientos, les permite aprender a danzar con mucha rapidez.

EL VITO

Y aquí otra danza que tampoco es típica de esta comunidad. Se trata de un baile andaluz muy animado y que gracias a su melodía une un gran interés rítmico. Aires de La Rioja recoge esta danza, de un lugar tan lejano, para la iniciación de los más pequeños a la danza y así comenzar el aprendizaje a la dificultad de los pasos de la mayoría de las danzas riojanas.

bottom of page